martes, 27 de octubre de 2015

MIS APUNTES


 
UNA DECENA DE POSTRES
PARA PALADARES DULCES…

¡Deja sitio para el postre! es una de las frases más escuchadas cuando concurrimos a algún restaurante. Sin embargo, como dijo el escritor y gran gourmet Alexandre Grimod de la Reyniere,  el postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el hombre ya no tiene hambre. Razón válida para mostrarles una decena de postres que no hay que perderse por ningún motivo.

ÓPERA: CRÊPE SUZETTE
Una receta que se prepara frente al comensal para que vaya disfrutando los aromas y cada uno de los detalles que hacen de este postre uno de los más finos que se puedan encontrar. Terminado con Grand Marnier, lo convierte en uno de los postres más lúdicos y elegantes de la ciudad. (Merced 395, Barrio Lastarria / 2 2664 3048) 

EL CID: TIRAMISU
Para Gustavo Maurelli, chef uruguayo del hotel Sheraton, con su receta de tiramisú enamoró a su mujer japonesa. Con mascarpone verdadero y “café del bueno”, es su postre favorito y ampliamente conocido entre sus clientes, destronando todas las recetas elaboradas con queso crema. (Hotel Sheraton Santiago. Av. Santa María 1742, Providencia / 2 2233 5000) 

BACO: CRÈME BRÛLÉE
Los expertos comentan que el mejor lugar para comer este tradicional postre francés es el Baco. Por cierto, es el número uno en ventas y se elabora con vainas enteras de vainilla tahitiana y se carameliza con una plancha calentada a través de una resistencia eléctrica, ya que esta cocina no ocupa llamas ni gas. Doble mérito para gozar este espectacular postre. (Nueva de Lyon  113, Providencia / 2 2231 4444)

TANTA: PICARONES
Esponjosos en su interior y muy crujientes por fuera, este postre peruano es uno de los favoritos de miles de adeptos a la cocina del país del norte. Su masa está perfumada con anís y entre sus ingredientes destacan el zapallo, camote, zanahoria y canela. Se sirven acompañados con miel higo y especias. ¡Maravillosos! (Boulevard Parque Arauco. Av. Kennedy 5413, local 371, Las Condes / 2 2364 1368)

SARITA COLONIA: BLONDIE Y HELADO DE COCA
La apertura del Sarita Colonia removió las estructuras de la gastronomía capitalina del año 2015. Muchos son los que celebran sus postres, como el blondie –una especie de brownie- de harina de coca acompañado con helado de la misma materia prima. La harina de coca sirve para elaborar uno de los dulces más creativos de la ciudad. Diferente y gustoso, entra en la lista de los grandes postres donde la imaginación no tiene fronteras. (Loreto 40, Recoleta, 2 2881 3937)

CABILDO: LECHE ASADA
La receta la atesora el chef Juan Manuel Pena luego de haber devorado todos los libros de recetas chilenas donde la leche asada es un gran referente criollo. Comenzó elaborándolo en el restaurante “Se Cocina” en Frutillar y ahora es uno de los favoritos del Cabildo, el único restaurante chileno que refleja con lujo de detalles la comida burguesa de antaño. (Hotel Castillo Rojo, Constitución 195 / 2 2352 4500) 

ICHIBAN: SUSPIRO DE MANZANA
Minsu Bang, propietario del Ichiban y el Temple, acudió a la imaginería y creó una receta que está convirtiéndose en uno de los postres favoritos de sus clientes: una serie de láminas de manzanas frescas cortadas muy finas, cocinadas al horno con Late Harvest y zestes de mandarina, las que se acompañan con un exótico helado de lychee. Un postre tibio ideal para este invierno. (Av. Padre Hurtado Norte 1521, Vitacura / 2 2453 1793)

ESTRÓ: CHEESECAKE DE ZAPALLO Y CURRY
Hace tiempo que chef mexicano Marco Rivas está sacándole brillo a la cocina del hotel Ritz Carlton capitalino. Uno de sus postres que más ha llamado la atención es una mezcla de zapallo, curry y chips de plátano, impensada en un postre y realmente fantástica. Una tentación de principio a fin y un acercamiento a la alta cocina mexicana, poco conocida en nuestras comarcas. ¡Órale! (Hotel Ritz Carlton, El Alcalde 15, Las Condes / 2 2470 8500)

LA ESTANCIA: DULCE PATRIA
Huevos, whisky, especias y almendras cortadas en juliana. Eso fue todo lo que necesitó Juanita Basaure para elaborar este postre con que se graduó, en una refinada escuela de repostería de París. 125 años después, la receta aún se conserva en la familia Lillo, como un tesoro guardado bajo llave y que en La Estancia lo entregan envuelto en un canelón de panqueque acompañado de helado de harina tostada y salsa de carménère. ¡Criollo, rico y enviciante! (Av. Nueva Providencia 2250, piso 16 / 2 2232 1827)

OX: ALGODÓN DE AZÚCAR
No es un postre propiamente tal, pero es uno de los bonus track más celebrados en esta elegante parrilla. La base de lo que hoy conocemos como algodón de azúcar nació el año 1400 en Italia, donde solían calentar azúcar hasta hacerla líquida y formaban largos hilos flexibles que después enredaban y los usaban como decoración de otros postres. Hoy es uno de los highlights de este local donde chicos y grandes quedan gratamente sorprendidos con este popular dulce (Av. Nueva Costanera 3960, Vitacura / 2 2799 0260) (JAE /Placeres)