martes, 6 de enero de 2015

REVISTA LOBBY


REVISTA LOBBY Año XXVII
ESPECIALES  DE VERANO
Terrazas / 8 al 14 de Enero 2015

- Las mejores terrazas de Santiago
- Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

ESPECIAL VERANO


LAS MEJORES TERRAZAS DE SANTIAGO

Este verano hay terrazas para todos. Tanto para los cerveceros como para los amantes del vino con frutilla y hielo. Pero también las hay más chic, alternativas y sofisticadas que se convierten en placeres no culpables. Terrazas que cada cierto tiempo necesitamos visitar. Si bien es cierto que algunos hoteles se llevan las palmas en esto de las terrazas de verano, existe una gran variedad de alternativas para reunirse al aire libre en horas en que la brisa capitalina convierte una copa y un bocadillo gourmet en una emoción duradera. Acá, nuestras veinte mejores terrazas abiertas (esas que permiten ver las estrellas y fumar) durante todo el verano. (Juantonio Eymin)

EL BOHÍO

A un costado de la piscina y con una espectacular vista a los jardines del hotel Sheraton, El Bohío destaca por su variada oferta gastronómica y cócteles de procedencia mundial. Con una cómoda barra y elegantes carpas estilo marroquí alrededor de sus jardines, se ha convertido en una de las más célebres terrazas capitalinas. Ideal a mediodía y al atardecer
Av. Santa María 1742, Providencia / 22233 5000

TRAMONTO

En las alturas, la terraza del hotel NOI Vitacura ofrece no tan sólo las mejores vistas de la ciudad, sino que además los más exclusivos cocteles tradicionales y de autor, acompañados de las mejores delicatesen orgánicas, las que se disfrutan al lado de la piscina, convirtiendo este espacio en uno de los grandes placeres de este verano. Ideal atardecer.
Vitacura 3736 / 22941 8100

DE LA OSTIA

Disfrutar una de las mejores sangrías que se elaboran en la capital junto a unos pimientos de padrón y sentados en la terraza de este singular parador español, es una de las mejores formas para finalizar un agitado y caluroso día de verano. Una de las buenas terrazas gastronómicas de nuestra capital. Ideal atardecer.
Orrego Luco 65, Providencia / 22335 1422)

ARMANI CAFFÉ

El lujo es un concepto tan subjetivo que en él cabe todo, desde el caviar beluga al placer de no tener que hacer nada. Por ello esta terraza está preparada para sentir la exclusividad de beber un cóctel en un ambiente perfecto sin sentir culpabilidad alguna. Solo hay que dejarse llevar… Ideal, mediodía y atardecer.
Parque Arauco, Distrito de Lujo, Av. Kennedy 5413, local 481 /  22245 5005 

ZANZIBAR

Por años esta terraza ha sido recomendada como la más atractiva de la capital. En los altos del restaurante Zanzibar y con una decoración marroquí, ha conquistado a todos los que la conocen.  Beber un cóctel a la hora del ocaso mientras la brisa mueve las telas de su ambientación, es un placer para todos los sentidos. Ideal, atardecer.
BordeRío: Monseñor Escrivá de Balaguer 6400, local 6 / 22218 0118

SARITA COLONIA

Recién estrenada, la azotea del Sarita Colonia mantiene la misma iconografía kitsch y religiosa de su primera versión. La búsqueda de los objetos incluye un espectro extenso, con  adquisiciones que van desde un payaso de los Juegos Diana, a molduras de escenografías y una cabeza de macho cabrío, con cuernos y todo. Una terraza para conocer y regresar. Ideal, atardecer.
Loreto 40, Barrio Bellavista. Teléfono 22881 3937

LA MAR

Las terrazas de esta exclusiva cebichería peruana están al aire libre donde –al igual que en Lima- podrá beber sus ya memorables pisco sour o punch, acompañado de los mejores platos de la imaginería peruana. Terrazas para ver y dejarse ver.
Av. Nueva Costanera 4076, Vitacura / 22062 7839) Ideal, mediodía y atardecer.

ESTRÓ

Elegante y llena de verdes hacen de la terraza del hotel Ritz Carlton una de las más agraciadas y cosmopolitas de la ciudad. Ideal para parejas o grupos de amigos que se reúnen en torno a los grandes cócteles que preparan en una de las barras más surtidas de la ciudad. Ideal, atardecer.
El Alcalde 15, Las Condes / 22470 8500

AZOTEA MATILDE

Abrir sus puertas y convertirse de inmediato en la terraza del año, fue lo que sucedió con la Azotea Matilde, un lugar al aire libre con gastronomía de autor y un amplio repertorio de cócteles mixológicos para la bohemia hipster y sofisticada de la capital. Un espacio para descubrir y disfrutar. Ideal, atardecer.
Antonia López de Bello 0118, Piso 6, Bellavista

TIERRA NOBLE

Las mesas y sillas que rodean esta tranquila casa esquina, son las primeras que se ocupan cada tarde a la hora del aperitivo. Acá, conversar de a dos o de a cuatro se ha transformado en un imperdible de la socialité santiaguina. Frescas ostras con un frío sauvignon blanc es uno de los must de esta parrilla gourmet que ha ampliado su oferta a lo mejor de nuestras costas.  Ideal, atardecer.
Reyes Lavalle 3310,  Esq. La Pastora / 22232 4797

DIVERTIMENTO CHILENO

Debe ser la terraza con más atributos de nuestra capital: la más verde, la más grande, la más tranquila, todo ello gracias a su entorno, repleto de árboles centenarios ubicados a la vera del cerro San Cristóbal. El plan: sólo uno. Una botella de fresco vino acompañado de cualquiera de las especialidades italianas y chilenas que elabora Flaminia Sacco. Tiéntese con unas empanaditas de pino o queso mientras observa el atardecer. Ideal, mediodía y anochecer
Av. El Cerro s/n esquina Pedro de Valdivia, Parque Metropolitano; Providencia /22233 1920 

OPORTO

Debe ser la terraza más chic de El Golf, que al son de la música electrónica, acerca a lindas chicas y apuestos tipos dispuestos a dejarse ver cómo disfrutan los atardeceres capitalinos. De moderno diseño y una comprometedora media luz, Vodkatinis y Apple ginger sour se entremezclan con tablas de carnes, quesos y mariscos a la hora que comienzan a iluminarse los edificios aledaños. Ideal, atardecer.
Av. Isidora Goyenechea 3477, Las Condes / 22378 6411 

MESTIZO

Con una privilegiada vista al Parque Bicentenario –con laguna, cisnes y todo-, esta terraza, con mesas y reposeras, es una de las favoritas de los crepúsculos de verano. Ideal para grupos, una amplia carta de tragos y su ya famosa tortilla de papas, hacen que los atardeceres sean una bendición para todos los sentidos. Ideal, mediodía
Av. Bicentenario 4050, Vitacura /Cel. 7477 6093

LE FLAUBERT

Un pequeño oasis en pleno Providencia. Así se podría describir esta agradable terraza, ubicada al interior de este clásico bistró francés. Y aunque es una excelente opción para ir a la hora de almuerzo, el atardecer es ideal para “conversar” una botella de vino, acompañado de tostaditas con pâté maison. Como estar en París, pero sin moverse de la capital. Ideal, anochecer
Orrego Luco 125, Providencia / 22231 9424

EL RINCÓN DE TOLEDO

Verde y luminosa es esta terraza ubicada en La Reina, donde mandan los sabores y aromas de la Madre Patria. Destaca su agradable sangría (pídala en jarra ya que es de vicio) y acompáñela con una tabla de embutidos ibéricos o una recia tortilla de papas.  Acá se encuentra sabor y fácilmente olvidará Twitter, Instagram y todas las aplicaciones de su celular, ya que no los necesitará. Ideal, mediodía
Av. Príncipe de Gales 6560, La Reina / 22403 8369

COCOA NÁUTICO

Si viaja con los ojos cerrados, al abrirlos no creería que la laguna que tiene al frente de su vista esté a pocos minutos de la capital. Y si a eso le suma un verdadero pisco sour peruano (en vaso) y lo acompaña con un clásico cebiche nortino, la experiencia será inolvidable. La gracia de esta terraza es que el atardecer comienza a la hora de almuerzo…Ideal, mediodía
Colina del Sur 24500, Chicureo, Laguna Piedra Roja /22948 3014

DANUBIO AZUL

Recién estrenada, los amantes de la nueva comida china-americana sentirán gran placer al sentarse en esta terraza tranquila y de moderno diseño, que la hacen perfecta para un perfecto gin tonic servido en copa balón, mientras se disfrutan unas deliciosas masitas de pato asado, con cebollín y salsa Hoisin, una de sus especialidades más apetecidas. Ideal, atardecer.
Reyes Lavalle 3240, Las Condes / 22234 4688

COQUINARIA ISIDORA

Finalizar el día con un Bellini (burbujas + pulpa de durazno) acompañado de una tabla de foie gras fresco con brioche tostado y chutney de higos; sentados en una terraza donde poco a poco va disminuyendo la luz del día y una suave brisa invita a la intimidad, es un sueño que se puede convertir realidad en este multipropósito restaurante - emporio. Ideal, atardecer
Isidora Goyenechea 3000, Subsuelo, Las Condes / 22245 1958

CASA LUZ

Con una escogida decoración, en donde priman muebles y objetos antiguos, su terraza interior es la reina de esta temporada: silenciosa, tranquila y, sobre todo, verde. Ahí podrá disfrutar de su excelente carta de tapas, donde destaca el pulpo a la parrilla, más una selecta selección de tragos, donde el vodka es el rey, y el gin, uno de sus súbditos. Ideal, mediodía, atardecer.
Av. Italia 805, Providencia / 22918 7204


 

BUENOS PALADARES


CRONICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

REVISTA MUJER
PILAR HURTADO
(ENERO) CHANG CHENG (Av. Las Condes 7471, Las Condes, fono 22212 9718): “Partimos pidiendo una cerveza y agua mineral y una porción de camarón mandarín, que trajeron muy rápidamente con salsa de tamarindo y soya. Hicimos el pedido de los platos de fondo en ese momento pero demoraron más de 20 minutos en llegar a la mesa, ya estábamos cogoteando para ver qué pasaba cuando aparecieron. Las porciones de pato con piña y de pollo chitén son abundantes, por suerte la señora que nos atendió me dijo que no pidiera el chapsui de verduras que también quería (tenía hambre), ya que sería demasiada comida. Y su sugerencia fue perfecta. El pato con piña estaba exquisito, con cueritos crocantes y pequeños trozos de fruta, salsa bien preparada y pato a punto. El pollo chitén traía harto pollo y no tanta verdura como nos hubiera gustado (debe ser una queja al revés de la mayor parte del público), y con las almendras encima recién tostadas. Ambos platos muy ricos. Pero luego fuimos olvidados y nadie vino nunca más a retirarnos los platos ni a ver si necesitábamos algo.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ENERO) CALETA LASTARRIA (Avenida Las Condes 13451, fono 2 2953 0509): "Una limonada con menta sin azúcar -podrían haber consultado sobre la preferencia- y una cerveza oscura de la casa, de gran cuerpo. Esto para recibir como aperitivo un gravlax ($6.390), que es un salmón curado en azúcar y eneldo, pero que en este caso era un salmón laminado no más, con un dip adjunto y unos tristes trozos de lechuga que funcionaban como un anti-adorno. “De fondo, un atún rojo ($9.890) que se sugiere pedir con costra de cochayuyo, la que no estaba disponible (¿para qué la ofrecen, entonces?). De comparsa, un risotto de quínoa y champiñones, cremoso y en su punto. El otro plato era un congrio frito ($8.990), cortado no en medallón -lo clásico- sino como filete. Su cobertura estaba aceitosa (problemas en la temperatura del aceite) y en la carta decía venir con papas fritas rústicas... ja. A menos que el precongelado haya sido estilo rústico.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
PUNTA PERÚ (Av. Del Mar 1280, Maitencillo): “Cocina popular del Perú (hay en la cocina, sin duda alguna, populáricos peruanos), sin afirulamientos ni rebajes santiaguinos de picor, tal como se puede comer en huariques limeños: franca, sabrosísima, auténtica. El lugar se presenta como de "fusión" chileno-peruana. No estaría mal que la hubiera; pero no se nota mucho en la carta actual, donde junto a platos típicos del Perú, se ofrece... ¡filet mignon!, filete a lo pobre y machas a la parmesana. Eso no es fusión, sino sacarse los balazos con una oferta adocenada para los adocenados chilenitos que no salen del beaten track, como dice el gringo. Efectivamente varios gaznápiros desperdiciaban la oportunidad de comer bien peruanamente y trasegaban congrio frito, o corvina a la plancha... Sí era fusión -y tentadora- el plato de locos a la huancaína. Y están todos los platos peruanos típicos: tiraditos y ceviches, chicharrones de pescado, parihuela de mariscos, tallarín saltado, etc.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(ENERO) PREGO (San Pascual 72, Las Condes, fono 22208 7550): “El público sigue fiel. Esta trattoria no se hace problema en ofrecer un gustoso cebiche mixto ($8.500), con camarón, salmón y machas, que tiene fieles consumidores.  Sus machas a la parmesana, con abundante queso ($9.500) dejan contenta a una clientela que no falla, y que en las noches estaciona en un parqueo vecino, atraída por la variedad de pastas, salsas y variantes. O si prefiere algo sabroso y sano, un congrio a la grilla con linguini al negro de calamar, con camarones y queso ($11.900). O para un bocado más contundente, los cannelloni del cuoco ($9.200), con carne de jaiba, cubierto por salsa rojiblanca.” “En resumen, ofrecen esa comida de barrio argentino  que a uno lo relaja apenas atraviesa la frontera hacia el Atlántico y lo hace sentirse tan a sus anchas en Mendoza.”