martes, 4 de octubre de 2016

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(SEPTIEMBRE) URBANO 136 (Hotel Crowne Plaza, Alameda 136 /22638 1042): “En la semana hay almuerzo ejecutivo ($12.500) y buffet ($16.900), bebidas aparte. Pero la nueva carta es un lujo. La entrada puede ser un salmón perfumado con finas hierbas, en mix de hojas verdes de betarraga ($10.300), o un carpaccio de ternera con hojas del huerto y dressing mediterráneo, alardeando con sal marina de Cáhuil ($9.000). O mero y salsa de pimientos asados y tomillo. O si sabe hurgar en un menú, una centolla envuelta en láminas de berenjena. Y como fondo, locos sobre puré de camote en salsa de hongos morillas. O un confit de pato tradicional con gnocchi caseros, demencial ($12.500). O sorrentinos de locos con salsa de vino chardonnay y morillas. Sin olvidar la corvina grille con canelones de berenjenas rellenos con centolla y puré camote.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(SEPTIEMBRE) P.F. CHANG’S (Isidora Goyenechea 2940, Las Condes / 2 2307 6635): “Precaviendo la glicemia, se optó por un beef a la Sichuan ($10.500). ¿Por qué? Porque es una zona conocida por lo picante de sus platos. En este caso se trató de verduritas salteadas en su punto con trozos de carne picantes en grado lactante y, además, con su toque extra de... dulzor. Con el otro plato era esperable que fuera lo que fue: abundantes camarones arrebozados (crispy honey shrimp, $10.100) con una salsa "ligeramente agridulce" que, de ligeramente, poco. Para acompañar, un abundante arroz frito ($6.600), con algunos trozos de carne un poco grandes como para ser consumidos de un bocado, algo propio de una cultura que no usa cuchillos en la mesa.

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(SEPTIEMBRE) LA DIVINA COMIDA (Los Patos 13735, Lo Barnechea / 2 3221 1823): “El antipasto della casa ($7.200 para 2) trae bruschetta con el típico paté de ave florentino, cebollitas encurtidas dulces, berenjenas asadas, etc. Preguntar qué se ofrece en el día. Y se sigue con el primo piatto de pasta: las que aquí se ofrecen son hechas, naturalmente, en casa, con harina italiana y con un cuidado notable. La masa de la pasta rellena (por ejemplo, tortellini alla panna, $8.700) es delgada y suave; la de los papardelle al ragù d'agnello ($8.900, con un maravilloso toque de menta) y la de los spaghetti all'amatriciana ($8.900) es más vigorosa y resistente, y la de los tagliolini al limone con gamberi ($8.900), firme y flexible. No es corriente disfrutar de una variedad de calidades así, adecuada a cada propósito y salsa.” “La resurrección de este restorán hará época nuevamente, por la calidad de sus productos, su sencillez, su autenticidad y sus muy buenos precios.”

MUJER
PILAR HURTADO
(OCTUBRE) QUÍNOA (Luis Pasteur 5393, Vitacura / 229540283): Una amiga que iba saliendo nos dijo que el cebiche de cochayuyo estaba muy bueno, así que lo pedimos: cochayuyo, cebolla morada, champiñones, mango, pimentón y aderezo thai, ¡delicioso! El sabor del cochayuyo se siente poco, lo que puede ser una ventaja para los que no lo quieren tanto, que no es mi caso, pero nos encantó. También probamos los involtini, que alterna láminas de berenjena rellenas con ricota y láminas de zapallito rellenas con paté de champiñones y nueces, ambos sobre una rica salsa de tomates casera; un plato muy delicado y rico para compartir.” “Lo otro fue la hamburguesa de quínoa, con tomate, una palta excepcionalmente buena, mayonesa de merkén sin huevo, lechuga y pepinos de las conservas By María, que son deliciosos. El pan muy bueno, pero era tan alto que costaba cortar un bocado, porque morderlo, imposible.”