martes, 25 de octubre de 2016

MIS APUNTES


 
FUKAI
Mirando al oriente
Debe ser la terraza más grande del Patio Bellavista. Tras la desaparición del español Lizarrán, los propietarios del Fukai -entre ellos Nicolás Rosen, socio y chef ejecutivo- se expandieron creando una nueva terraza-lounge bajo techo, que acapara miradas y atrae por la sencillez y colorido de su nuevo ambiente. Más aun, la lógica de crecer estaría acompañada de un vuelco en su carta de comidas, ya que de ser un local especializado en rolls japo-norteamericanos, hoy contempla una vasta selección de platos que miran al Perú y al oriente, siendo esta última una selección de platos americanizados, propio de los establecimientos orientales en los Estados Unidos.
Conocí este lugar en sus inicios y he sabido de su crecimiento. La Ciudad Empresarial, la Plaza Ñuñoa y el Patio Bellavista –todos con un gran volumen de público- son testigos de que en sus platos hay sabor, color y calidad. De propietario venezolano –con muchos años en Chile-, conoce los vaivenes de la profesión y el enfoque comercial que le entrega a su negocio le ha permitido crecer sin ser un comedor de moda ni alabado por la prensa. Acá la oferta es normal pero el ambiente supera la media de los restaurantes y de allí el éxito que ha logrado. Cebiches y tiraditos en sus entradas frías; gyosas, satay, arrebozados e incluso machas a la parmesana en las entradas calientes; arroz, platos peruanos y derivados asiáticos (chino y thai) para sus fondos y una larga lista de rolls fríos y calientes es la base de una carta que se ve gigante pero que al ser variaciones con materias primas similares, su mise en place no es tan complicada.

La comida es sabrosa aunque por el momento no es uno de esos lugares donde el cliente sale enamorado de una preparación y regresa por ella a los pocos días. Lo que es cierto es que ofrecen buena coctelería, una acotada carta de vinos y cervezas y un ambiente refrescante para las noches veraniegas. Fukai es relativamente económico ya que ningún plato sobrepasa los $ 7.500 y eso lo convierte de inmediato en un gran atractivo para los clientes y turistas que visitan el Patio, ya que debe ser –aparte de los locales de comida rápida o de sánguches- uno de los restaurantes más económicos del sector. Y eso, en estos tiempos, es casi un milagro. (Juantonio Eymin)

Fukai / Patio Bellavista, local 66 / 22249 8750