martes, 20 de diciembre de 2016

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(DICIEMBRE) RISTHEDAR (Av. Vitacura 5461 / 23204 0981): “Hay que reconocer que el Rishtedar se ha convertido, con fundamento, en un portal a la dimensión india. Tanto en la sencillez de su restaurante de Holanda como en la pulcritud del nuevo local de Vitacura. Pero en ambos, capaz de hacernos sentir la magia del tandur, en el juego gozoso de su infinidad de salsas, de colores, de sabores intensos.” “Más allá de las entradas o chapati, de las samosas o empanaditas, del curry, el garam masala, los kababs y los diversos panes hechos al tandur, y decenas de salsas apetitosas, sería vano intento copiar los nombres de los platos pues no los vamos a memorizar. En cambio, como prolijos exploradores, recorramos con cuidado la descripción de la carta. Platos que llaman a probar más. Aceptemos al frío yogur con fruta, lassi, como un amigo que nos aliviar del picor. Hasta concluir con esas dulces bolitas de almidón y leche, maceradas en agua de rosas con azafrán.”

MUJER
PILAR HURTADO
(DICIEMBRE) LUCOS HAMBURGUESERÍA (Orrego Luco 034, Providencia / 22710 5451): “De la carta, luego de consultar con el garzón, pasamos directamente a las hamburguesas sin picoteos ni entrada, porque nos dijo que los emparedados son grandes. Mi cuñado pidió la Fancy Crisp, con queso, pimentones asados, tocino, lechuga, aros de cebolla y champiñones en salsa de mostaza. La French Boogie, que pedí a sugerencia del mozo, es una hamburguesa con una gran cantidad de queso brie apanado, cebolla caramelizada, mermelada de tomate, lechuga y mostaza Dijon. Yo la pedí roja, para anticiparme y que no me llegara recocida, pero ahí me caí, porque llegó roja y no es como mejor queda. En cambio la Fancy de mi cuñado, quien la pidió a punto, estaba perfecta. El pan está bueno para sostener los rellenos de los sándwiches, no se remoja ni se desmigaja.” “La carta ofrece emparedados de pescado, cordero, pollo, vegetariana de quínoa y de carne con agregados como foie gras (¡para la próxima!). Ah, las hamburguesas aquí pueden acompañarse con ensalada verde, papas fritas -mi cuñado-, papas bravas o chips de camote -cortados a lo largo, delgados y crujientes, lo que yo pedí-. Son platos bien contundentes, así que pedimos un postre para compartir.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(DICIEMBRE) LA ANTOJERÍA (Eliodoro Yáñez 1049, Providencia / 22235 3900): “De fondos, aunque hay platos-platos (como arrollado, merluza y pierna de cordero, éjale) y ensaladas (ja, ensaladas con cerveza belga), se optó por dos sánguches. Uno de abundante lengua de vacuno nogada (Deslenguado le llaman, a $7.300), con queso de cabra grillado y rúcula. Un bombazo, aunque entre la proteína animal y el queso se dio una batalla de sabores intensos. Igual calzan como sabrosa propuesta dentro del pan ciabatta. Y una hamburguesa tres cuartos -la Antojería ($7.400)-, tal como se sugirió, con tomate, cebolla frita y un huevo ídem. Tan simple como necesaria, aunque la parte de abajo del pan ya estaba algo húmeda, y así no se pudo tomar entre las manos. Llamen a un ingeniero de panes o lo que sea, ¿no?” “Ojo que no es una picada, pero sí un upgrade en materia de comer y beber. ¿Es esto justo y necesario? Por supuesto que sí. Y si hace calorcito, más aún.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(DICIEMBRE) DULCERIA PUERTO VARAS (Salvador Izquierdo 1745, La Reina / 22226 4472): “Hemos catado un delicioso kuchen de manzana, con su crema pastelera novedosamente mezclada con los trozos de manzana. Buenísimo. Y muy bueno el kuchen de nuez, que tenía, bajo la crujiente capa de esta fruta, una de mermelada de ciruelas que es todo un acierto..." “La torta Puerto Varas ($12.900 la chica), cuya masa de hoja es de calidad, peca también por el tipo de manjar que lleva y porque la crema chantilly es, más bien, simple crema batida: no está mal; pero la chantilly es etérea, y no resistiría el peso de las capas que aquí se le ponen encima sin perder sus gracias. Y lleva mermelada de frambuesa, para dar variedad (en la variedad está el gusto...)” “Resumen: buena variedad y calidad de tortas; excelentes kuchenes.!”