martes, 24 de enero de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(ENERO) LA MISIÓN (Nueva Costanera 3969. Vitacura / 22208 8908): “Y de comida, imperdible. Su cocinero Jonathan Michell, francés y fanático, patiperro y original. Con la magia de convertir coliflores con punta paleta Angus, betarragas o truchas en bocados fascinantes, con una presentación que deja con la boca abierta. No necesita copiar recetas de grandes maestros; simplemente acomoda ingredientes escogidos. Tanto en platos clásicos como el foie gras poelé (aquí al vino de maqui), para que se le salgan los ojos a quienes amamos su untuoso sabor, como convirtiendo la leche de tigre del ceviche en gazpacho, inka y andaluz. O una trucha enriquecida por las experiencias niponas de corte y aderezo.” “Platos como esos se acompañan con vinos tan insólitos como el Tipaume Cremant, espumante de pinot noir y viognier; un sauvignon blanc Lago Ranco de Casa Silva; un ya inexistente Naranjo Maturana Wines, torontel de Loncomilla; un Refugio (malbec, pinot noir de Casablanca); un pajarete Armidita, moscatel del Huasco, para el foie gras, y el bouquet de flores de postre. No hay para qué contar: encamínese a La Misión, donde aprenderá lo que le hace falta para vislumbrar las rutas al Paraíso.”

MUJER
PILAR HURTADO
(ENERO) TEA CONNECTION (Isidora Goyenechea 3185 A, Las Condes / 22234 0047): “La carta de Tea Connection contempla jugos, aguas de fruta fresca (que vienen en botellas de vidrio para compartir), tapas, ensaladas, sándwiches, platos, postres, es decir, una amplia oferta. Como teníamos hambre, pedimos un par de picoteos para compartir: come to papa, papas fritas con hierbas y lima, que pintaban mejor en el papel y no nos parecieron gran cosa. Distinta fue la sensación con la bruschetta de brie, que estaba perfecta, con verduras grilladas, queso tibio y la tostada muy crocante. Acompañamos con unos jugos licuados de la casa, que sirven en grandes frascos y llenan mucho. Como fondos pedimos una ensalada marinera, de camarones con naranja y hojas verdes, que nos pareció pequeña para su precio ($8.200), ideal si le agregan más hojas verdes ya que el aliño estaba muy rico. Yo pedí una hamburguesa de hongos portobello y legumbres, con queso cheddar, tomate, kétchup casero y cebollas caramelizadas. Era una hamburguesa chatita, que estaba seca, y el cheddar y kétchup no le ayudaban a ‘refrescarse’, así como tampoco los otros ingredientes; rico el pan. Las presentaciones son muy bonitas y frescas, dan ganas de comerse los platos.

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ENERO) FACUNDO (Av. Granizo 7301, Olmué. (33) 2443946): “Lo que ofrece Facundo es cocina peruana y carnes. De la primera carta, no había atún ni corvina. Solo reineta. Y de la segunda, no contaban con pato (lo que es atendible, por lo escaso) ni con costillar de chancho (lo que es CERO atendible). Entonces, de una oferta que tampoco es tan mayúscula se partió con un trío de cebiches im-pe-cable ($10.990), generoso en camarones aunque medio escaso del pulpo que se ofrecía (apenas una laminita de tentáculo).” “Luego, un Barros Luco ($5.500) con una carne blandísima, aunque la versión sugerida en la carta era con palta, la que se pidió obviar. Los dos platos principales fueron dignos de aplauso, por lo que la demora (tampoco grave, aunque eran dos mesas no más las ocupadas) fue menos molesta. Primero, una entraña servida sobre un risotto de verduras realmente sabroso ($12.500), y un asado de tira blando y bien braseado ($10.500), también con una comparsa que casi superaba al protagonista, unas yucas al mortero (es decir, machacadas sin llegar al puré)”.

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ENERO) RISTHEDAR (Holanda 160 / 22231 3257): “Rica cocina india, bien cuidada, sin estridencias. Y para que se haga una idea, aquí va lo que comimos. Primero, Jheenga til tikka ($6.400): camarones apanados en ajonjolí con diversas especias; ricos; buena entrada. Otra: Goa chilly bengan ($4.600): deliciosas berenjenas salteadas con cebolla, pimiento y tomate, más una cantidad de especias. Y otra, para que vea Usía que nos preocupamos de informarle: Murgh pacora ($5.300): pollo apanado en harina de garbanzo y frito, con salsa de cilantro. Buenísimo.” “Y los fondos: Sahi paneer ($6.900): un curioso queso indio, como quesillo, cortado en bocados con una rica salsa, bien aromática con su masala donde se apreciaba el cardamomo; para nosotros, una novedad bienvenida. Otro: un Butter chicken ($7.500): un clásico indio, de pollo con una fina salsa de tomate con su aromático masala. Otro: Ghosth nilgiri korma ($8.900): cordero estofado, blandito, con una salsa que armonizaba perfectamente coco, menta y un poco de picante, muy, muy agradable.”