martes, 23 de mayo de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
MUJER LA TERCERA
PILAR HURTADO
(MAYO) THE SINGULAR (Merced 294, Santiago  / 22306 8820): “Mi madre quería comer foie gras, casi que por ese antojo me invitó a este almuerzo, así que pedimos el que viene sellado con puré de huesillos, frutos rojos y syrup de manzana. El hígado entero estaba bien sellado, a buena temperatura y delicioso, lo sirven con unas tostadas casi transparentes de lo delgadas, muy crocantes.” “Como fondos, que sirven con fanal plateado, pedimos magret de pato con frutas de la estación y salsa de naranja. Aquí la pechuga de pato estaba carnosa y rosada por dentro, correctamente preparada, con una suerte de puré de naranja y frutas en el plato.” “El servicio fue superatento; acompañamos con una copa de vino que, para servirlo, trajeron la botella, una costumbre que destaco y debiera replicarse.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(MAYO) MARGÓ (Boulevard Parque Arauco, Av. Kennedy 5413 / 23262 6507): “Ni mantel largo ni chatarra. Como el ceviche Margó, que pica reineta cruda adobada en jengibre, con ají amarillo, cilantro, alcaparras, hilos de papa camote y puerros fritos ($8.900). O ensalada de atún y mango, buena yunta ($8.500), o atún en sésamo con salsa agridulce de mango y naranja. O, para tentarse, una torre de fina y crocante masa philo rellena de ricota, palta, rúcula, tomate asado, aderezada de mostaza y miel ($7.900). De fondo son carta fija los ravioles de plateada, con queso y salsa de carne, con parmesano y pesto ($10.400). “Agregue ensaladas, sandwichs y una lista de postres con platos conocidos, si bien remasterizado.” “Un guiño novedoso y valorable. Como la esperada y siempre encontrada sorpresa que nos alegraba la vida en esos tiempos idos, cuando las abuelas hacían florecer las cocinas.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MAYO) BURGS (Nueva de Lyon 105, local 6, Providencia): “…con aires de dinner gringo, la misión se concentra en las hamburguesas. Y vaya que les sale bien en el tema de la carne. Sabrosa la cosa, en un punto cercano a la cocción tres cuartos, tostadita en su exterior, que merece de entrada un gran aplauso. O sea, el corazón funciona. Los bemoles están en las extremidades.” “En esta ocasión se probaron dos de sus sándwiches, de una variedad que combina harto sabor e ingenio. Como ocurre con la Mex, con cilantro, mozarella, jalapeño, guacamole, mayonesa de chipotle y nachos ($5.700), en la que todo estuvo perfecto, menos la falta de crocancia de los nachos molidos. Ojo de nuevo con el mismo tema. Y muy buena fue la experiencia de la Queso, con una acertada combinación de mantecoso (que en otros locales se usa en exceso, matando el sabor de la carne) y cheddar, con hartas hojas de mizuna ($5.400). Resumiendo: buenísima carne, detallitos por corregir, atención diligente y se les desea mucha suerte, aunque ya tienen harta ganada por derecho propio.

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MAYO) OSTRAS AZÓCAR (Suecia 428, Providencia. 22725 4258): “Confuso caso: el restorán sigue ostentando el nombre de Centre Catalá, pero el letrero dice "Ostras Azócar", las que, por décadas, han estado en calle Bulnes.” “Confusión que, al cabo, no importa mucho. Lo que sí importa es que, sentados a la mesa, venga el mozo a anunciarnos que... "¡no hay ostras!". “Nuestra palta cardenal ($7.900), que lleva (según el menú) "gambas", venía decorada con unos camaroncitos chicos apenas cocidos, todavía transparentes, lo que los dejó en un estado semigelatinoso donde el sabor a camarón no se hizo presente.”  “¿Sería un día de mala suerte generalizada? Porque los erizos resultaron insípidos, acompañados de una cebolla agresiva como pocas (nos dijeron que era la única forma de comerlos; no hacen cóctel con ellos, porque "no se trabaja" el jugo de tomates...). Y el salmón relleno con verduras y gratinado, venía reseco (mala idea esta de los rollos rellenos), y las verduras interiores prácticamente crudas (cebollín vivísimo, champiñones, pimiento rojo).”