martes, 30 de mayo de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
MUJER LA TERCERA
PILAR HURTADO
(MAYO) LIMA 17 (Bellavista 0868, Providencia / 23229 1571): “Partimos probando con el pescado fresco del día, un tiradito de corvina preparado ahí mismo, que estaba delicioso, bien aliñado, con aroma y gusto a limón y rico picante. También pedimos un chicharrón mixto, con pescado y mariscos fritos crujientes, servidos sobre yuca frita, con sarsa criolla (cebolla morada, ají y limón) y salsa tártara, con buena fritura y sabroso. Luego un anticucho de corazón cuyo corte no me gustó, ya que por lo delgado quedó recocido. El pulpo anticuchero, en cambio, estaba muy bien logrado, servido con granos de choclo peruano y más sarsa criolla. Ojo, se pueden pedir medias porciones, qué bueno que esta buena iniciativa se esté difundiendo. Lo otro es que, tal como en las carretillas, se le puede pedir al chef que prepare alguna cosa fuera de la carta; hay más flexibilidad.” “Lo que más me gustó fue encontrar un local con la comida peruana más cargada al aliño, potente, con ají y limón, como era la cocina peruana cuando llegó a Chile, antes del natural mestizaje que ha ocurrido con los años.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MAYO) SUKINE (Antonia López de Bello 244, Bellavista / 22735 8693): “Mesas sencillas en un amplio espacio que casi siempre está lleno al almuerzo. Precios convenientes y fruta fresca gratis de postre. Servilleteros llenos, realmente útiles cuando la nariz resiente el exceso de picante (el que es una opción en algunos platos, ojo). Todo está dispuesto para comenzar.” “Y para empezar, dos preparaciones sencillas. Primero, una tortilla muy planita con variedad de vegetales, de un sabor semejante al del panqueque occidental, la payeon ($5.000), acompañada de una salsa aguada con un toque a vinagre. Uno de esos amores a primer bocado, cero picante para el temeroso. O, ya derechamente en materia, pero con una intensidad que tampoco es la mayor, un plato que es el rey de las calles de Seúl: el tokbokki. Se trata de gruesas masas tubulares de arroz que nadan en una salsa que combina pasta de soya picante y un toque de pescado seco, junto a trozos de un crêpe -por ponerle nombre- de pescado, con cebollín y huevo duro. Lejos mejor que unas sopaipillas con mostaza, obvio.” “Que la cocina es parte fundamental de una cultura se prueba en Sukine. Aunque pique a veces.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MAYO) STARNBERG (Alonso de Córdova 2359, Vitacura / 22953 5100): “¿Quiere Usía comer refinadamente, ejercitando tanto la lengua como las neuronas encargadas de recuerdos, nostalgias y otras cosas lindas? Venga a este bistró, y encontrará platos que comenzó a gustar tan pronto la destetaron.” “Y recordará todo lo refinado que puede ser un simple pernil asado y deshuesado, mondo y lirondo, puesto a modo de picoteo compartible ($9.900). No hay hierbajos ni salsitajos que se le comparen. Ah, para recordar y querer volver.” “Catamos, también, un excelente goulasch ($10.500) acompañado con "spätzle" que habían sido salteados en la sartén, con un resultado estupendo: blanditos, pero con un lado fritito apenas. Oh. El goulasch, todo lo sabroso y sencillo que es este plato campesino de Hungría, que ostenta la corona culinaria de Europa central.” “La ensalada de habas Starnberg ($4.900, cebolla desaguada, habas, palta) fue muy rica. Y el postre Kaiserschmarren ($4.400), panqueque gordito y picado con manzana, resultó una muy bienvenida sorpresa, igual que el apfelstrudel.”