martes, 9 de mayo de 2017

LA NOTA DE LA SEMANA


 
EL CLUB DEL QUESO
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el consumo de queso en Chile ha vivido un boom en los últimos años, de la mano de una sofisticación de su consumo: en los últimos 5 años la ingesta de queso se ha incrementado un 60%, llegando a un per cápita que sobrepasa los 9 kilos al año. Pero no todo es color de rosa: al igual que en otras industrias (como en la del aceite de oliva, el chocolate, el café), el chileno consume cantidades considerables pero de productos de calidad media-baja o sencillamente baja. En muchos casos, sucedáneos, aproximaciones artificiales, por lo que podría concluirse que en la práctica, el consumo de “queso de calidad” en realidad es bajo.

Por ello, y como una forma de fomentar la cultura del queso y para democratizar el acceso al queso de alta calidad, cuatro destacados profesionales crearon la versión chilena de ‘El Club del Queso’, donde a través de actividades de difusión de los atributos de quesos nacionales y extranjeros, catas dirigidas, contenidos de calidad, charlas técnicas y la venta mensual de una selección de quesos exclusivos, cervezas o vinos, pretende ser un nexo entre el público consumidor y el mundo que rodea este noble producto.

Por lo mismo, sus creadores desarrollaron un formato de suscripción semestral en el que los socios podrán probar quesos y productos exclusivos, entregando mes a mes tres quesos que pueden ser de pequeños productores, quesos poco difundidos o importados especialmente seleccionados. Para acompañar los tres quesos que se reciben mensualmente, se incluye una botella de vino o cerveza que combine o maride con los productos seleccionados, más un complemento -embutido, chutney, chocolate, etc-.

Para hacerse socio del club, sólo hay que entrar a la página web www.elclubdelqueso.cl y suscribirse, con pago on line.