martes, 22 de agosto de 2017

MIS APUNTES


LA JARDINERA

Sin ser un cuento de hadas –ni nada que se parezca-, la historia de un chef y una sommelier no deja de ser emocionante,  ya que convertidos en familia y haber trabajado durante cuatro años en Londres, la pareja formada por Rodrigo Trabucco y Magda Saleh, decidieron regresar y armar su primer proyecto gastronómico en Puerto Varas. La idea era aprovechar los conocimientos que habían acumulado en su largo viaje y ofrecer parte de una cocina que ha logrado reconocimientos en el país del Brexit.

Cinco años en Puerto Varas les bastó para comenzar a pensar en algo más grande y decidieron instalarse en la capital pero sin dejar de lado su proyecto inicial. Así, hace nueve meses abrió en el Barrio Italia “La Jardinera”, un lindo lugar que ocupa gran parte de una casona remodelada en plena Av. Condell.

Como es difícil estar en ambas ciudades a la vez, la responsabilidad del lugar está a cargo de María José Paredes (socia en el proyecto capitalino) y del cocinero Felipe Molina, quienes -cada uno en su posición- replican la cocina, la honestidad y el placer de comer bien, uno de los grandes atributos del negocio de Puerto Varas.

Comida y vino se potencian gracias al expertise de sus propietarios, ya que no transan en calidad y sus precios son “de barrio”, ya que bien se sabe que el sector donde está ubicado el restaurante aún no logra convertirse en parte del circuito gastronómico de la capital, a pesar del tiempo que lleva el barrio intentando sobresalir, algo que bien merecido lo tienen.

Toques thai, árabes, ingleses y chilenos en una carta pequeña pero entretenida. Desde las clásicas empanaditas fritas de queso o ají de gallina (5.900), a la criolla Plateada al jugo con papas al merquén (9.800) o una tabla Thai (6.500) con sabores inconmensurables. De la carta y para repetirse, un maravilloso Salmón en costra de pistachos (10.500) sobre un superior arroz meloso de camarones (10.000), y un fuera de serie Garrón de cordero con pisku araucano (11.500), una versión sureña de nuestro tradicional charquicán.

Para la primavera – a pesar que aún sufrimos climas fríos-, La Jardinera tiene preparada una terraza interior –con parrón incluido-, donde no han dejado detalles al azar para convertirla en uno de los patios más agradables de la capital.    

El lugar encanta. Su cocina es sabrosa y honesta, Sus vinos, surtidos y asequibles, Un servicio cómodo y jovial, valores adecuados y una decoración acogedora, donde nada sobra ni nada falta. Un restaurante de esos que se extrañan y que se necesitan en estos tiempos de inmediatez. Es como estar en Puerto Varas, donde lo urgente no existe y lo importante es gozar la vida. (Juantonio Eymin)

 

La Jardinera / Av. Condell 1701 / Barrio Italia / 22904 7068