martes, 12 de septiembre de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(AGOSTO) MEDANOSO (José Alcalde Délano 10.423 / L.26 / Lo Barnechea): “Como parada el Medanoso resulta un buen mirador, terraza amigable, oasis con mesas donde gente se sienta junto a desconocidos.” “Como plus, una sabrosa chilenidad de productos y el buen tino de Felipe Molina, chef, que no se hace atados sino que busca productos frescos, recetas equilibradas y mucha atmósfera. Con DJ o música umplugged en vivo, ochentera o noventera.  Éxitos absolutos sus tatakis de atún ($12.900) con un inesperado plátano frito, o sellado y con camote. Agregue notables crudos ($9.900) como los de antes; sus milanesas de filete y hamburguesas ($8.900) que tienen fanáticos declarados. Y una lista tan larga de buenos bocados como su duna atacameña, de ceviches, sánguches, ensaladas, y wok a fondo, quemando neumáticos duna arriba.”

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(SEPTIEMBRE) MACERADO ALGARROBO (Las Tinajas 2678, Algarrobo): “… la cosa es que compartimos como entrada unos locos tibios y muy blandos, de buen tamaño y generosa porción, servidos con unas papas, mayonesa y hojas frescas. Una versión 2.0 de los restaurantes costeros, con linda presentación. Lo mismo para un caldillo de vieja, en este caso sabrosísimo y que a mi marido le encantó, servido en una gran paila metálica con un soporte que la dejaba más alta.” “Yo pedí una ensalada Algarrobo, de hojas verdes frescas -tienen un huerto ahí mismo- con anillos de cebolla y camarones, bastante rica. Mientras tanto, la gente a nuestro alrededor se veía animada y varios parecían conocidos de la casa, pues saludaban al personal. Después del tema de la botella de vino cambiaron a nuestro garzón, por lo que presumo que había alguien a cargo del salón atento a los detalles. No pedimos postre y en verdad me gustaron mucho el lugar, la comida y la calidad de la materia prima utilizada y la experiencia en general. Es decir, estoy lista para volver cuando pueda.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(AGOSTO) DOMANI (Granaderos 1328 / 22264 0753): “Sus pizzas son magistrales. En una visita previa y de franco, con puro disfrute y poca memoria, hubo hasta repetición de tanta felicidad. Pero para ser más serios, porque esto será gozoso pero tampoco es chacota, en una segunda visita se pidió una simple pizza Margarita ($6.900): planita, con su borde inflado, con el queso justo (porque lo que abunda, daña), con sus hojitas de albahaca y una salsa de tomate distinta y que se nota mejor que las comunes y corrientes. OMG. ¿Ha comido algo pensando en puro volver por más? Esa fue la sensación.” “Hay platos de pasta de la semana, en este caso unos ñoquis, por lo que aparte de las pizzas y la carta, se puede encontrar con alguna otra grata sorpresa.” “…una cocina sencilla y no por eso menos inolvidable”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(AGOSTO) TANAKA (Alonso de Córdova 4248 / 22206 6000): “La cocina misma que se nos ofreció merece elogios y reparos. La trilogía de causas ($8.900) resultó correcta, pero no mucho más. Y, como se nos dijo que el atún que habíamos pedido estaba destinado a una preparación distinta de la nuestra (otra persona que apareció nos dijo que no había llegado...), optamos por un pulpo a la parrilla ($14.800): nos llegó un gran plato de pulpo, con papas doradas, con choclo peruano en una salsita muy anisada y fina, una grande y rica ensalada verde, un potecito con deliciosa salsa parrillera y un pulpo duro, duro. No lo pudimos comer y se fue de vuelta. Es raro: no nos hemos encontrado antes en esta plaza con un pulpo que no se pueda comer; es, hoy por hoy en Santiago, un producto cuyo manejo ya se domina casi en todas partes.