martes, 25 de abril de 2017

LOBBY MAG


LOBBY MAG.
Año XXIX, 27 de abril al 3 de mayo, 2017
 LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Macerado Algarrobo
MIS APUNTES: Danubio Azul
EL REGRESO DE DON EXE: Las propiedades mágicas de las hierbas y especias (II)
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


 
MACERADO
ALGARROBO SE PONE PANTALONES LARGOS
 
El desarrollo de Algarrobo y el crecimiento de su población urbana y turística, ha incidido en la instalación de nuevos polos comerciales con la finalidad de abastecer las necesidades de un balneario que se ha ido modernizando con los años y a la vez convirtiéndose en uno de los destinos vacacionales y recreacionales de muchos capitalinos que poseen en esta comuna una tercera vivienda o vacacionan arrendando cabañas, casas o una amplia gama de opciones hoteleras.

Durante muchos años la gastronomía en Algarrobo era de caleta. El pescado frito, el jardín de mariscos y la albacora con salsa margarita (o a la mantequilla negra) eran los caballitos de batalla de los pocos restaurantes que existían en la zona. El mercado era tan limitado que incluso muchos algarrobinos y turistas viajaban al restaurante Juanita en San Antonio para deleitarse con las enormes porciones (y bajos precios) que ofrecía en  “medios platos” ya que la porción normal era exagerada. Es cierto que eran otros tiempos, cuando San Antonio era -por así decirlo- capital de este territorio.

Grandes complejos habitacionales se fueron construyendo en Algarrobo y la población creció geométricamente. A la supervivencia de los restaurantes de siempre –como Los Patitos- se sumaron otros establecimientos con mayores comodidades y opciones gastronómicas, siendo el MACERADO el último en instalarse en esta ciudad balneario.

El nombre lo escribí con mayúsculas ya que hace diez años, Gonzalo Donoso junto a su familia, abrieron en Casablanca un restaurante que no pasó desapercibido por los que gustan de la buena cocina. En el 2012, y con todo el prestigio de su liderazgo en el Valle de Casablanca, Viñamar, uno de los grandes productores de vinos de la zona, invitó a la familia Donoso a abrir una sucursal de su restaurante en sus elegantes comedores, con la finalidad de potenciar sus vinos y espumantes, como también el turismo y grandes eventos.

Así, con el pasar de los años y tras una década de trabajo y posicionamiento, Gonzalo Donoso abrió Macerado Algarrobo, un espacio que sigue la línea del balneario, integrándose al paisaje, con un concepto gastronómico que se suma al recetario de los otros dos restaurantes, aunque potenciando el producto local y, sobre todo, los pescados, mariscos y vinos de la zona. El lugar, a una cuadra del borde costero, cuenta con una amplia y espectacular terraza, una huerta para abastecer su cocina, un bar al aire libre, a lo que se suman la técnica del horno con fuego interno y parrillas para las diferentes preparaciones de mariscos, pescados y carnes.

Acá Gonzalo, junto a su gran chef corporativo Carlos Mardones (uno de los cocineros más prometedores de la nueva camada ) e Igor Caramori (chef de la cocina de Algarrobo) desarrollaron una propuesta lúdica llena de sabores enjundiosos y caseros que no pasan desapercibidos, como el mega-famoso arrollado de don Lolo de Casablanca, recetas con patos de la productora local Cecilia Alvear y mariscos de la zona, más un menú maridaje con platos increíbles como unos suaves locos de increíble textura y sabor; el fresco tiradito de palometa con pebre de cochayuyo; la blanda lengua con emulsión de huevos de campo y nueces, o los impresionantes discada de conejo y el costillar al cacho de cabra con puré de camote, entre otras especialidades que surgen de una cocina que ya es tradicional en Casablanca y que comienza a conquistar Algarrobo, que abre todos los días del año y solamente cierra los domingos en la noche.

Un nuevo lugar que sin duda se convertirá en una de las mejores opciones gastronómicas y vitivinícolas de este conocido balneario. (JAE)

Macerado: Las Tinajas 2678, Algarrobo /  95869 7542

MIS APUNTES


 
DANUBIO AZUL

Sintonía fina: con cerca de sesenta años de historia, que se inició cuando Matías Chia llega a Chile procedente de Lima y conoce al dueño de un restaurante austriaco que por razones económicas vendía su local -en plano centro de la capital-. Al ofrecerle este espacio, Chia (que luego se transformó por obra y gracia de funcionarios chilenos en Chiamil) compró el lugar para vender comida china, dejando el nombre original del negocio, Danubio Azul.

Casi sesenta años después e instalados en el barrio alto de la ciudad, el Danubio Azul se ha convertido en la punta de lanza de la cocina china-norteamericana. El lugar, un gigante que se emplaza detrás de la Municipalidad de Las Condes y a metros del hotel Ritz Carlton, está manejado por uno de los nietos del inmigrante, quien lo mantiene en la cima de una de las especialidades que más gusta a los chilenos, como es la comida china y sus variantes, con una carta que supera los 150 platos diferentes, lo que implica un diario desafío.

Cerdo, pollo, vacuno y pato; mero, congrio, corvina, camarones y creaciones especiales para niños en este gran menú, que rescata lo mejor de  la diversidad culinaria de Hong Kong y las cuatro grandes influencias de las mejores regiones gastronómicas chinas (Canton- Shangai- Beijing- Szechuan), en un espacio que se ha ido modernizando acorde a los tiempos y donde sobresale la sobriedad y elegancia. Se respira un aire especial en este lugar. Quizá sea razón de ello una cierta americanización de los ambientes, de los uniformes del personal y de todos los detalles que rodean al Danubio. 300 personas es su límite y los fines de semana le dan dos vueltas al almuerzo y a la cena. Como me gustan las cifras, me cuentan que atienden un promedio de trece mil personas mensualmente. ¿El sueño del pibe?

Mientras converso con Giovanni Vanni, el nieto a cargo de todo el teje y maneje del negocio, aparecen algunos platos de su nueva carta. Hay cambios evidentes ya que ha realizado extensas giras al exterior para probar lo mejor de la comida china-norteamericana. Los platos, grandes, están preparados para compartir y así lo hicimos con unas realmente apetecibles y gustosas Goyzas de espinacas (espinacas- camarón- ajo $ 5.900) y unos sabrosos Spring Rolls (Arrollado primavera vegetariano $ 6.400), que forman parte de los aperitivos (al igual que los dim sum). De fondo, Calamar Lyon Chung (9.800), con verduras al wok y salsa tausi; Ostión, Pulpo y Calamar al Ajo (14.400) y una excelente Corvina Imperial (8.400), al vapor con salsa de tocino, cebollín y cilantro.  De postre, un Cheesecake de Lyche (4.000), una pequeña muestra de los nuevos platos que ofrece este agradable lugar.

La gracia de Danubio es que hay de todo y para todos. De todo en materia prima y para todos de acuerdo al bolsillo. Giovanni me cuenta que su boleta promedio ronda los veinte mil pesos por persona y este cronista estima que es muy fácil llegar a esa suma. –Es cierto que existen restaurantes chinos que por menos de diez mil pesos tu puedes salir con el ombligo para afuera, comenta Giovanni, -pero lo nuestro es calidad, producto, servicio, higiene y una carta de vinos para todos los gustos y presupuestos. –Y en eso no transamos.

La sola infraestructura, con dos elegantes terrazas exteriores, un bar aislado del comedor, salón principal y otros independientes, un servicio a toda prueba y una carta que despierta el apetito de todos (niños incluidos), hacen de este Palacio uno de los grandes exponentes de la cocina china en nuestro país. Y eso siempre se agradece. (Juantonio Eymin)

Palacio Danubio Azul: Reyes Lavalle 3240, Las Condes / 22234 4688

EL REGRESO DE DON EXE


 
LAS PROPIEDADES MÁGICAS DE LAS HIERBAS Y ESPECIAS (II)
DESDE LA MEJORANA AL TOMILLO

 
N de la D: Tal como prometimos, esta semana completamos la serie de las propiedades mágicas de las hierbas y especias, un registro especial para quien desee convertirse en alquimista, ya que casi todos nuestros lectores están íntimamente ligados a esta materia.
MEJORANA
Regida por el planeta Mercurio y el elemento Aire, la mejorana trabaja como un amuleto natural de protección contra el mal y es una hierba asociada con el antiguo arte del encantamiento de amor.

MENTA
Regida por el planeta Mercurio y el elemento Aire, la menta posee propiedades curativas protectoras y es usada por muchas brujas para purificar un espacio ritual de espíritus malvados y las malas vibraciones. Para conjurar la presencia de espíritus benéficos para que le ayuden en sus intentos mágicos, coloque uno o más ramitos de menta fresca sobre su altar antes de lanzar su hechizo. Para la curación de malestares estomacales, algunas brujas recomiendan rellenar un muñeco verde con hojas de menta y untarlo ritualmente con cualquier aceite esotérico diseñado con propósitos curativos.

MENTA VERDE
Regida por el planeta Venus y el elemento Agua, la menta verde también se conoce con el nombre popular de "Nuestra Señora Menta", que refleja la asociación de la planta con la diosa Venus (aunque algunos cristianos argumentarían que "Nuestra Señora" es una referencia a la Virgen María). Durante mucho tiempo, las brujas han empleado las hojas aromáticas de la menta verde y su planta en curaciones y magia protectora. Se piensa que las almohadas rellenas con menta verde protegen a los durmientes contra ataques de brujería, pesadillas y entidades malvadas de la noche, como los íncubos o súcubos.

MOSTAZA
Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, las semillas de mostaza son usadas tradicionalmente en la magia protectora. Para mantener a los espíritus del mal, influencias negativas y la hechicería alejada de su casa, un antiguo hechizo italiano requiere de semillas de mostaza esparcidas sobre el umbral de sus puertas y los frisos de todas las ventanas. Portar una bolsa dije llena de semillas de mostaza ofrece protección adicional, especialmente cuando uno se arriesga lejos de la seguridad de su casa.

NÉBEDA
Regida por el planeta Venus y el elemento Agua, la nébeda se encuentra en los anaqueles de la cocina de muchas brujas con gatos como parientes o miembros de la familia. Además de crear un vínculo psíquico entre el gato y el humano. La nébeda atrae la buena suerte así como a los buenos espíritus. Por estas razones, muchas brujas y otras personas inclinadas a la magia cultivan nébeda en sus jardines y en otras áreas alrededor de sus casas. Se dice que cuando se cuelgan sobre la puerta y ventanas, las hojas y flores de nébeda, se evita la mala suerte. Provenientes de la diosa romana Venus, que rige la belleza y los asuntos del corazón, los atributos mágicos de esta hierba son efectivos en cualquier hechizo que se realice a fin de aumentar la belleza interna o externa. La nébeda es la “droga dura” de los gatos.

NUEZ MOSCADA
Regida por el planeta Júpiter y el elemento Fuego, la nuez moscada es una especie ampliamente utilizada para atraer la buena suerte y detener la enfermedad. Llevar nuez moscada en su bolsillo es un viejo remedio para el lumbago y el reumatismo. De acuerdo con un viejo método usado por las brujas europeas, para curar verrugas a pacientes masculinos, una mujer debe darles nuez moscada, y viceversa. El paciente debe colocar la nuez moscada en su bolsillo, sacándola de vez en cuando para mordisquearla. En el grado en que vaya disminuyendo la nuez moscada, así lo hará la verruga, hasta que desaparezca completamente.

ORÉGANO
Regido por el planeta Venus y el elemento Agua, el orégano es una hierba que posee el poder de proteger contra el mal, la brujería y la negatividad. Cuando se planta alrededor de la casa, protege a los moradores contra fantasmas, calumniadores y mala suerte. Algunas brujas usan orégano en sus hechizos para atraer el amor; y otras, en trabajos rituales que incluyen animales, aflicción, armonía, paz y desarrollo psíquico. Cuando se mezcla con violetas y se porte en una bolsa dije, se dice que el orégano es un amuleto para prevenir los resfriados.

PEREJIL
Regido por el planeta Mercurio y el elemento Aire, el perejil es una hierba con una gran carga de superstición para los paganos. Entre las brujas, el uso mágico más popular del perejil es un amuleto herbal para protección contra la mala suerte, las influencias negativas, los enemigos y la magia negra. De acuerdo con una tradición popular inglesa, si una joven observa semillas de perejil, pronto tendrá un bebé. Sin embargo, una mujer que desee la maternidad deberá abstenerse de comer perejil, ya que algunos creen que el consumo de esta hierba evita la concepción.

PIMIENTA
Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, la pimienta es la especia más usada del mundo. Se cree que los amuletos a los que se les añade pimienta protegen a quienes los usan del daño causado por rivales celosos o enemigos, y que den sin poder a las personas que echan mal de ojo. Cuando se mezcla con sal, la pimienta puede utilizarse en exorcismos para anular los poderes malignos, arrojar a los demonios y expulsar fantasmas.

PIMIENTA INGLESA
Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, la pimienta inglesa se usa en los hechizos mágicos diseñados para promover la salud del cuerpo, mente y espíritu. Muchas brujas modernas y practicantes de las artes mágicas queman pimienta inglesa durante la Luna creciente cuando se necesita buena suerte o dinero, ya que esta especia ha sido valorada durante mucho tiempo en la comunidad hechicera por sus pretendidos poderes mágicos para alejar la mala suerte así como la pobreza. La pimienta inglesa es un ingrediente comúnmente añadido a muchas mezclas de incienso para atraer el dinero.

SALVIA
Regida por el planeta Júpiter y el elemento Aire, la salvia durante mucho tiempo fue valorada por los hechiceros como una hierba de purificación, exorcismos y protección. La salvia (de preferencia combinada con cedro) se convierte en "varillas de hoguera" que son quemadas por los chamanes para dispersar las malas vibraciones y los espíritus malignos y para atraer a los espíritus benéficos al espacio ritual, así como para "limpiar" los chakras y para protección antes de comprometerse en rituales o trabajos de trance.

SEMILLAS DE AMAPOLA
Regidas por la Luna y el elemento Agua, las semillas de amapola (así como las flores de la planta de la amapola) se usan tradicionalmente en hechizos y rituales para atraer el amor, incrementar el bienestar, atraer la buena suerte y promover la fertilidad.

TOMILLO
Regido por el planeta Venus y el elemento Agua, el tomillo a menudo se quema como un incienso mágico o tiznajo para mejorar la salud y limpiar un área ritual de cualquier fuerza maligna o vibración negativa antes de llevar a cabo un hechizo. Se dice que si se coloca tomillo entre la almohada se previenen las pesadillas y según una creencia popular, cuando se usa se fortalecen los poderes psíquicos y se concede al portador el don de la visión imaginaria (la habilidad de ver duendes que normalmente son invisibles al ojo humano).

Al fin… fin.

Exequiel Quintanilla

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
MUJER LA TERCERA
PILAR HURTADO
(ABRIL) POLEN (Las Urbinas 53, local 701, Providencia / 23220 7165): “… un local vegetariano con algunas opciones veganas. La semana pasada comentamos otro lugar de esta corriente alimentaria, y no es que me esté volviendo verde, pero aparte de gustarme, todos debemos reconocer que es una tendencia en alza y cada vez con más seguidores.” “La oferta está muy bien pensada, cada día tienen un menú diferente, que varía según cada día de la semana, pero se repite cada lunes, martes, etc. Así, hay una sopa, un guiso y una ensalada en distintas combinaciones, junto con agua saborizada de la casa. Nosotros fuimos un martes y nos tocó sopa de betarraga o gazpacho, guiso de zapallitos y berenjenas y una ensalada bien surtida, con puré de berenjenas, una croqueta, hojas verdes, repollo morado, semillas y un rico aliño. Lo que más nos gustó fue un servicio amable y alegre, la buena onda del lugar y el cariño que se siente en todos los platos.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(ABRIL) SENSO (Hotel Hyatt, Av. Kennedy 4601 / 22950 3145): “El nivel de su restaurante lo obliga a ofrecer platos del rango de los $14.000, como su centolla con vegetales confitados, los panzotti “al nero di seppia” o su atún sellado con cedrón y reducción de maqui. Pero también abre la alternativa de un menú ejecutivo de lunes a viernes de 12 a 16 horas de $ 15.900 con un variado y atractivo menú, y otro de $19.990, que agrega un plato de la carta y una copa de vino.” “Excelente nivel que se expresa en su “pasta  asciutta” (pasta seca) en seis variedades, incluso integral, que se puede personalizar con ocho salsas distintas. En carnes ha rediseñado el garrón de cordero ($14.000), rescatado la palanca ($12.500) y replanteado los clásicos gnocchi, ahora acompañados con longaniza y queso roquefort. Y en el gran final dispone de postres como panna cotta de yogurt con gel de frutos rojos y garnache ($6.900), crumble de manzana, cheese cake de coco, o tartaleta de chocolate. Al parecer el Senso encontró su identidad, globalizando la búsqueda.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ABRIL) CAPICÚA (Manuel Montt 748 / 22327 0556): “Pese a que cuentan con algunas ensaladas, la idea era ir por los sánguches. Entonces, primero fue uno de crudo de pez de roca ($6.700), muy abundante, por lo que prácticamente fue un plato servido en pan ciabatta con el pescado, palta con un suave toque a ajo, ají fresco que no picaba (pero que igual sabía), mayonesa al limón de Pica y... lechugas, según la carta, que no lo eran, sino algunas hojitas de otra familia vegetal. Igual, del verbo sabroso todo.” “Para que se tienten más aún y vislumbren la vocación de este lugar, hay sánguches de cabrito, pescada frita, arrollado, sierra ahumada, cordero y croqueta de centolla.” “Y si alguien piensa que dentro del canon de los precios de las sangucherías es un poquito caro, tiene razón. Pero después se dará cuenta, también, de lo que es la diferencia entre gasto e inversión. Rico lugar.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ABRIL) SANTA BOHEMIA (Av. Italia 1493, Providencia): “Nos embarcamos con un carpaccio de salmón y ostiones ($8.900). Bueno: había dos mínimos trocitos de coral de ostión, y unas como manchas blanquecinas que oficiaban de carne de lo mismo. El salmón estaba bien cortado, y el aliño fue estupendo, con su ensaladita de lo más sentadora.” “Nos tentó por su toque criollo un lomo vetado con tomaticán y papas doradas ($9.800): de eso se trata, de mostrar algo tan nuestro como el tomaticán. Pero, no: habiendo pedido la carne a punto, llegó el bistec mugiendo. Y el tomaticán evidenció una falta de equilibrio que un paladar bien educado no puede aceptar: cuando se cocina con tomates frescos, es fundamental evitar la excesiva acidez (sobre todo esos aborrecibles tomates actuales, con consistencia de pelota de golf): eso se corrige con un poco de azúcar. Pero no aquí. Y las papas eran añejas. Para colmo, el conjunto llegó apenas tibio.