martes, 20 de febrero de 2018

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS                                           
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(FEBRERO) MAJESTIC (Av. Kennedy 5600 esq. Luis Carrera / 23245 0337): “Suresh Goklani, su creador, sigue manejándolo. Conoce nuestra limitada capacidad frente a la tremenda intensidad de los condimentos indios: los suaviza para papilas chilenas pero se pueden pedir en mayor intensidad, para atrevidos. Su carta sigue siendo prudente visita a esta cocina tan variada en su geografía como en su varias veces milenaria historia. ¿Que la empanada es un invento chileno o argentino? Pruebe las samosas, empanaditas con muchos siglos de anticipación. Asómese al resultado del tandori, hornilla de cerámica de alta temperatura donde se cocinan los distintos panes sin levadura e infinidad de platos. No se le ocurra pedir carne de vaca, que es sagrada: en cambio no hay ninguna compasión con pollos, corderos, camarones y pescados, que se cocinan en infinidad de variantes y combinaciones novedosas y se devoran con entusiasmo. Y en lo posible, coma con los dedos. Favorita es la parrilla mixta para compartir, ($14.500) con camarones al tandori, pollo apanado en harina de garbanzos, rollitos de pollo y cordero con aliños de la India.”

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO   
(FEBRERO) SAKURA EXPRESS (www.sakuraexpress.cl): “Fin de semana veraniego en Santiago, casa sin piscina, niños aburridos… Para levantarles el ánimo, decidí pedirles sushi. Mirando la página web, había hecho mi selección sin preguntarles, para evitar exceso de opiniones. Pero luego vi que el mismo Sakura proponía combinaciones armadas por ellos que recuerdan a los menús de los restaurantes chinos.” “Nuestra combinación se llamó Sakura Fusión (65 piezas, 4 ó 5 personas) y trae correctas gyosas de chancho que, como decía, combinó cada uno con la salsa que agarró, camarón tempurizado cuya salsa también venía y como la conozco, yo sí sabía cuál era, y seis rolls diferentes (Chabela, Santi, Claudio, Hawaii, Chris y Sakura Fusión), de los cuales los favoritos de los chicos fueron el Hawaii, con camarón tempura, queso crema, envuelto en mango, y el Chris roll, envuelto en queso crema”.

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(FEBRERO) PIZZERÍA LA ARGENTINA (Avenida Italia 989 / 95328 0020): “Es la vera pizza trasandina, al corte y al paso, para compartir o llevar. Para sanarse comiendo algo que engorda al corazón, en Av. Italia casi esquina Marín.” “El sitio es pequeño, por lo que hay que tener algo de paciencia (aunque ni tanta, lo justo). Y hacerse a la idea de que aquí la piña es ananá, el pimiento se pide como morrón y para beber hay mate cocido y sifones de soda (no hay alcohol todavía). Para el comensal solitario se pueden pedir cortes a $1.200 o $1.500, de las pizzas que haya en oferta en el momento, junto con uno de fainá, pizza sin agregados de harina de garbanzo (señores celíacos, ojo).” “Y las hay calabresas, con "muzza", roquefort o napolitanas. Con palmitos, pimentón, anchoas, jamón o huevo duro. El precio ronda los $9.000, que puede sonar excesivo, pero al ver los trozos que se devuelven para llevar, se toma conciencia de lo llenador de la experiencia. Pinceladas con chimichurri, son la versión con alma de esas pizzas zombis de cadenas. Y si se permite una recomendación, las con cebolla -fugazzas y fugazzetas- se llevan la palma. Son las mejores de la capital.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(FEBRERO) ODISEA (Avenida del Mar 01366, Maitencillo, / 32277 1908): “Buenas empanaditas de tedioso camarón con queso (solo de eso; $8.900 las seis). Y un pilpil Peruco ($12.900), quizá sobrevalorado, a pesar de la buena cantidad de locos rebanados que trae. El "pilpil" se está poniendo de moda, aunque no es "pilpil", sino un plato al ajillo: aceite, ajo y ají cacho de cabra. Es buena fórmula: se echa ahí todo tipo de mariscos y el conjunto es rico. Pero tiene que estar muy caliente, lo que no ocurrió aquí. El Peruco traía también champiñones de París. Tomando todo en cuenta, buen plato, pero mejor más calientito...” “La corvina con salsa de alcaparras ($10.990), que reemplazó al lenguado, fue muy correcta: a la plancha, con buena mantequilla y la salsita de alcaparras abundante y sabrosa. La pedimos con unas "papas provenzal" ($2.800) sorprendentemente buenas: fritas en cuadros, con tocino y aceitunas. Original y rico.”